jueves, 23 de octubre de 2008

Populismo Argentino: Juan Domingo Perón 1946- 1955


Perón de una o de otra forma fue un gran actor dentro de la política y desarrollo de Argentina ya que impulsó una industrialización interna basada en el modelo capitalista pero separándose de todos los intereses extranjeros, es decir, se preocupó solamente que su país creciera económicamente nacionalizando el gas natural, petróleo, el carbón y las minas. También impulsó un centenar de obras públicas.

Además gobernó apoyado por el Ejército y en los sindicatos, por ende el "pueblo" no quedó excluido dentro de su gobierno.

A simple vista se puede observar que su mandato fue con las características típicas de todo populismo, pero ¿qué pasa con la mujer?. Ahora analizaremos este punto.

Eva Perón (primera dama argentina), impulsó desde un principio la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres, tomando en cuenta que las sociedades de ese tiempo eran muy machistas, pero dándole más énfasis a la relación mujer- política, por esta razón Evita fue tan popular en Argentina, especialmente en la población femenina. Como resultado de sus intervenciones logró el sufragio universal y la creación del partido peronista femenino.

Por todos estos acontecimientos decimos que Evita fue el líder carismático que tuvo llegada al pueblo y no Juan Domingo Perón porque hasta el día de hoy es recordada, es decir, fue trascendental en la historia argentina.

Vale decir que Evita fue el nexo entre los sindicatos y el Gobierno, dando una mutua participación a la ciudadanía en la forma de gobernar.

El poulismo de Perón parecía el paraíso, todos trabajaban en una comunión increíble, hasta la muerte de Evita, lo que llevó al fin del mandato de su marido porque desde ese acontecimiento comenzaron los problemas sin solución.

Por último concluimos que el populismo argentino fue impulsado por Evita y no por su marido.

8 comentarios:

  1. En que se basa en decir que EVita impulsa el populismo? Evita hacia todo lo que le decían. Ella tenía poder y voluntad para lograr sus objetivos, pero a ella le daban las directrices, y ella las moldeaba e interpretaba como nadie, pero no era la maquinaría, sino el producto y canal con las masas.

    ResponderEliminar
  2. soy medio homosexual pero me gusta el chico por el chico ojala deje de ser tan chico para tener chicho el chico soy h9omosexual

    ResponderEliminar
  3. tengo la pija de 9 cm quien quiere cojer

    ResponderEliminar